- ¿Cuál es la finalidad de la Política?
- ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?
- ¿Cuáles son los derechos de los Titulares?
- ¿Cómo puedes ejercer los derechos?
- Consentimiento
- ¿Qué medidas de seguridad utiliza El Bodegon?
- ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?
- ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza El Bodegon?
- ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?
- ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales?
- Negativa de entrega de los Datos Personales
- Datos erróneos o inexactos
- Delegado de Protección de Datos Personales
- Aprobación y Entrada en Vigencia
1. ¿Cuál es la finalidad de la Política?
El Bodegon, en calidad de responsable del tratamiento garantiza su derecho de protección de los Datos Personales. Por lo que, El Bodegon protege los Datos Personales de sus proveedores y evita que se traten de manera indebida. Este documento define los lineamientos que El Bodegon sigue en sus procedimientos que involucran el tratamiento de Datos Personales de sus trabajadores (“Titulares”).
Es por ello que, El Bodegon implementa esta Política de Protección de Datos Personales para Proveedores (“Política”) con el objeto de poner en conocimiento cómo trata los Datos Personales de los Titulares, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”), y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“Reglamento”).
2. ¿Quién es el responsable del Tratamiento?
De acuerdo con lo establecido en la LOPDP, su Reglamento, y demás normativa de la materia que resulte aplicable, el Responsable del Tratamiento es El Bodegon, cuyos datos de informativos y de contacto son los siguientes:
i. RUC No.: 0992613092001.
ii. Domicilio: Av. Julio Soriano Solar 3 Vía Samborondón.
iii. Número de teléfono: +59374134730.
iv. Correo electrónico: desarrollador@lataberna.com.ec
3.¿Cuáles son los derechos de los Titulares?
El Bodegon reconoce y garantiza a los Titulares de los Datos Personales los siguientes derechos consagrados en la LOPDP:
i. Acceso: El Titular podrá consultar si El Bodegon realiza el Tratamiento de sus Datos Personales o no, así como solicitar información sobre el Tratamiento de acuerdo con el artículo 12 de la LOPDP, y acceder a los Datos Personales tratados por El Bodegon obteniendo una copia de estos.
ii. Rectificación y actualización: El Titular podrá solicitar que sus Datos Personales incorrectos o inexactos, sean rectificados o actualizados por El Bodegon, presentando los justificativos que correspondan.
iii. Oposición: El Titular podrá solicitar a El Bodegon oponerse al Tratamiento de sus Datos Personales en los casos que no afecten derechos fundamentales, no estén relacionados con información pública o de interés público, el Tratamiento tenga por objeto marketing directo, o cuando no sea necesario su consentimiento para el Tratamiento como consecuencia de un interés legítimo.
iv. Eliminación: El Titular podrá solicitar a El Bodegon la supresión de sus Datos Personales, cuando: (i) el Tratamiento no cumpla con los principios establecidos en la LOPDP, (ii) el Tratamiento no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de una finalidad; (iii) se haya cumplido con la finalidad para la cual los Datos Personales fueron recopilados o tratados; (iv) haya vencido el plazo de conservación de los Datos Personales; (v) el Tratamiento afecte derechos fundamentales; (vi) se haya revocado el consentimiento, o señale no haberlo otorgado, o (vii) exista una obligación legal de eliminar los Datos Personales.
v. Suspensión: El Titular podrá solicitar la suspensión del Tratamiento de sus Datos Personales en las siguientes situaciones: (i) impugnación de la exactitud de los Datos Personales, (ii) Tratamiento ilícito y usted se oponga a la supresión de los Datos Personales, y en su lugar solicite la suspensión de su uso, (iii) Datos Personales dejan de ser necesario por parte de El Bodegon, pero sí los son para usted para reclamaciones; y, (iv) oposición al Tratamiento en virtud del artículo 31 de la LOPDP mientras se verifica si nuestros motivos legítimos prevalecen.
vi. Portabilidad: El Titular podrá solicitar a El Bodegon recibir sus Datos Personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, inter-operable y de lectura mecánica, preservando sus características, o que transfiera sus Datos Personales a otro Responsable cuando sea técnicamente posible.
vii. No ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas: El Titular podrá solicitar a El Bodegon: (i) explicaciones motivadas sobre la decisión tomada, (ii) presentar observaciones a la decisión, (iii) solicitar criterios de valoración sobre el programa automatizado, (iv) solicitar información sobre los tipos de Datos Personales utilizados y la fuente de la que se han obtenido, e (v) impugnar la decisión.
4. ¿Cómo puedes ejercer los derechos?
Los Titulares cuyos Datos Personales se encuentren en Bases de Datos de El Bodegon, o de terceros autorizados, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación y actualización, eliminación, suspensión, oposición, portabilidad y a no ser objeto de decisiones basadas única o parcialmente en valoraciones automatizadas. Para el ejercicio de los derechos, los Titulares de los Datos Personales podrán utilizar los siguientes mecanismos acreditando su identidad:
i. Envío de petición escrita en medio físico a las siguientes direcciones:
- Cuenca: Av. Gil Ramírez Dávalos 5-32 y Armenillas, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, Ecuador.
- Quito: Ave. Orellana EO-8-18 y Diego de Almagro / Ave. 10 de Agosto y Cuero Caicedo.
- En general, cualquiera de los locales comerciales de El Bodegon a nivel nacional
ii. Envío de una petición escrita en medio digital a través del siguiente correo: desarrollador@lataberna.com.ec
En cumplimiento con la LOPDP, El Bodegon atenderá la solicitud de ejercicio de derechos dentro del plazo de quince (15) días siguientes a su recepción, salvo la solicitud deba ser aclarada o ampliada.
En tal caso, dentro del término de cinco (5) días siguientes a la recepción de la solicitud, El Bodegon requerirá al Titular que la aclare o amplíe, y el Titular contará con el término de diez (10) días contados desde el día siguiente en el que se le haya notificado para aclarar o ampliar la solicitud.
En el evento de que el Titular no aclare o amplíe la solicitud dentro del tiempo previamente señalado, El Bodegon procederá con el archivo de la solicitud, y se le notificará sobre este particular, sin que ello impida que pueda presentar una nueva solicitud.
El Titular podrá presentar un reclamo directamente ante la Autoridad de Protección de Datos Personales cuando encuentre motivos para creer que se han vulnerado sus derechos con la respuesta que se ha dado a su solicitud, o cuando no haya recibido respuesta en el plazo establecido en la LOPDP.
El ejercicio de los derechos podría verse limitado a las excepciones consagradas en la normativa aplicable de la materia.
5. Consentimiento
Cuando aplique, El Bodegon solicitará su consentimiento para realizar el Tratamiento de sus Datos Personales.
Podrá revocar el consentimiento otorgado en cualquier momento y de forma gratuita a través de los mecanismos puestos a su disposición o dirigiendo una solicitud a los correos electrónicos previamente señalados. En este caso, se suspenderá el Tratamiento de los Datos Personales.
Sin embargo, la revocatoria del consentimiento no afectará a la licitud del Tratamiento de los Datos Personales llevado a cabo hasta el momento de la revocatoria.
6. ¿Qué medidas de seguridad utiliza El Bodegon?
El Bodegon cuenta con medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la protección de los Datos Personales, y así garantizar su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Por lo anterior, las medidas de seguridad adoptadas pretenden evitar la pérdida, alteración, acceso no autorizado o Tratamiento ilegal de los Datos Personales, habida cuenta las categorías y volumen de los Datos Personales y los riesgos a los que estos están expuestos, el estado de la técnica y los costos de aplicación.
El Bodegon imparte regularmente capacitaciones a su personal sobre la LOPDP, su Reglamento y otras normativas aplicables, así como sobre temas relacionados con la seguridad de la información. El objetivo es fomentar la conciencia y la comprensión sobre la importancia de proteger los Datos Personales.
En caso de que se produzca alguna vulneración de la seguridad de los Datos Personales, El Bodegon procederá a realizar las notificaciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en la LOPDP y su Reglamento.
Asimismo, en el caso de que el Titular, como parte de la relación comercial, realice el tratamiento de datos personales bajo la responsabilidad de El Bodegon, se le obliga a notificar cualquier vulneración de la seguridad de los datos personales tan pronto como sea posible, y a más tardar dentro de un plazo de dos (2) días contados a partir de la fecha en que tenga conocimiento de la misma.
7. ¿Qué Datos Personales son objeto de Tratamiento?
De forma ejemplificativa, pero no limitada, El Bodegon realiza el tratamiento de las siguientes categorías y tipologías de Datos Personales:
- Datos de identificación: Nombres, apellidos, número del documento de identificación.
- Datos de contacto: Número de teléfono fijo y celular, dirección de domicilio y trabajo, correo electrónico.
- Datos relacionados a características personales: Estado civil, referencias personales.
- Datos de circunstancias familiares y sociales: Datos de familiares, nombres y apellidos del cónyuge.
- Datos profesionales: Experiencia profesional.
- Datos económicos, financieros, y de seguros: Datos bancarios (banco, número de cuenta bancaria, tipo de cuenta bancaria), datos de tarjeta de crédito o débito, referencias comerciales.
8. ¿Qué Tratamientos de Datos Personales realiza El Bodegon?
El Bodegon realiza el Tratamiento de los Datos Personales, en virtud de las bases de legitimación establecidas en el artículo 7 de la LOPDP.
El Bodegon trata los Datos Personales previamente señalados para el cumplimiento de su objeto social, específicamente las siguientes finalidades, y en virtud de las bases de legitimación señaladas:
Tratamiento |
Finalidad |
Base de legitimación |
Calificación de proveedores |
Para validar y realizar una verificación de la información de aquellos proveedores que desean prestar servicios o vender bienes a El Bodegon. |
Ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales |
Desarrollo, ejecución y cumplimiento de la relación contractual |
Gestionar las relaciones comerciales que surjan, con el objeto de adquirir productos o servicios que ofrecen los proveedores para ayudar a la gestión administrativa de El Bodegon. |
|
Comunicaciones |
Para mantener comunicación directa con los Titulares para temas relacionados con su relación comercial. |
|
Pago |
Gestionar y realizarle los pagos correspondientes por la prestación de los servicios o entrega de los bienes adquiridos. |
|
Realizar todas las gestiones de orden tributario |
Para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario, emisión de comprobantes de retención, y declaraciones tributarias frente a la autoridad tributaria competente, en virtud de las normas tributarias vigentes. |
Cumplimiento de obligaciones legales |
Gestión de actividades con auditoría externa |
Para el envío de información a auditor externo, en virtud de las normas societarias vigentes. |
|
Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos |
Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP. |
|
Envío de información comercial, promociones, descuentos, sorteos y eventos |
Para enviar información promocional, ofertas, descuentos, sorteos y eventos de forma personalizada a través de los canales con los que cuente El Bodegon, tomando en cuenta los intereses, y necesidades del Titular. |
Consentimiento libre, específico, informado e inequívoco |
Gestión de sorteos y eventos |
Gestionar su participación en los eventos, y sorteos de El Bodegon. |
|
Análisis estadísticos, comerciales, financieros, sociales y técnicos, y elaboración de perfiles |
Para realizar análisis con el fin de mejorar los productos o servicios que ofrece El Bodegon de acuerdo con las necesidades e intereses. Esto incluye la posibilidad de realizar procedimientos automatizados para brindar servicios o productos personalizados. |
|
Respuesta a requerimientos de autoridades competentes y el cumplimiento de sus mandatos |
Para gestionar la transferencia de información que solicite una autoridad competente, en observancia de los principios establecidos en la LOPDP. |
Órdenes judiciales |
Videovigilancia |
Para la seguridad interna y externa de las personas, bienes e información de El Bodegon. |
Cumplimiento de una misión realizada en interés público e interés legítimo |
Conservación de la información de la relación |
Para mantener en los soportes físicos o digitales de la compañía, para cumplir con requerimientos de información de autoridades competentes, solicitudes de los Titulares, o defensa de los intereses de la compañía. |
Interés legítimo y cumplimiento de obligaciones legales |
Actualización de información |
Para solicitar la actualización periódicos de los Datos Personales suministrados. |
|
Envío de información |
Dar a conocer, transferir o comunicar Datos Personales dentro y fuera del país a las compañías matrices, filiales o subsidiarias o aliados comerciales, o a otras sociedades o personas que El Bodegon encargue para realizar el Tratamiento de la información y cumplir con las finalidades descritas en la presente Política y el objeto de la relación comercial con los Titulares. |
Interés legítimo |
9. ¿Con quienes compartimos los Datos Personales?
El Bodegon transfiere o comunica los Datos Personales de los Titulares únicamente con aquellos terceros para el cumplimiento de las finalidades previamente señaladas. Las comunicaciones de Datos Personales se realizan, debido a que El Bodegon. Así mismo, se podrá comunicar los datos personales a empresas del grupo o empresas relacionadas, sucursales, filiales, quienes podrán utilizar los datos personales para las finalidades descritas
El Bodegon cuenta con estrictos criterios para la selección de sus proveedores, con la finalidad de salvaguardar los Datos Personales.
El Bodegon comparte los datos personales con los siguientes proveedores de servicios quienes colaboran para el cumplimiento de las finalidades señaladas:
- Compañía de seguridad privada;
- Compañías prestadoras de servicios de pago;
- Compañías prestadoras de servicios tecnológicos;
- Compañías de servicios de software;
- Auditores externos;
- Compañías de facturación electrónica;
- Compañías prestadoras de servicios legales;
- Entidades bancarias y financieras.
También, El Bodegon puede compartir los Datos Personales de los Titulares con destinatarios en cumplimiento de obligaciones legales, contractuales, u órdenes judiciales para el cumplimiento de las finalidades señaladas:
- Servicio de Rentas Internas;
- Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros;
- Jueces y Tribunales;
- Fiscalías;
- Superintendencia de Protección de Datos Personales
- Notarías públicas a nivel nacional
El Tratamiento de Datos Personales podría involucrar Transferencias internacionales de Datos Personales, por ejemplo, para los servicios de almacenamiento de información. Por este motivo, cuando las comunicaciones supongan Transferencias internacionales de Datos Personales, El Bodegon exigirá el cumplimiento de estándares de protección, confidencialidad y seguridad, sobre todo, cuando la transferencia se realice a jurisdicciones que no cuenten con niveles adecuados de protección conforme a los parámetros establecidos en la normativa aplicable y las resoluciones que emita la Autoridad de Protección de Datos Personales.
10. ¿Por cuánto tiempo se almacenan los Datos Personales??
El Bodegon almacena los Datos Personales por el tiempo necesario, de acuerdo con las finalidades que justifican el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, tributarios, jurídicos e históricos de la información.
Los Datos Personales se almacenan en una Base de Datos o en un sistema informático creado para tal fin, ya sea en forma física o digital, de tal manera que se garantizará su seguridad.
Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento, y sin perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los Datos Personales, salvo estos se anonimicen, pues en tal caso los datos perderán su carácter de personal, y podrán ser utilizados a discreción por El Bodegon.
Sin perjuicio de lo anterior, los Datos Personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal, contractual o de auditoría, y hasta por el plazo de prescripción de las acciones legales.
11. Negativa de entrega de los Datos Personales
En caso de que opte por negarse a entregar sus Datos Personales, u oponerse al tratamiento de estos, no podremos ayudarle con sus requerimientos. La consecuencia de la negativa será la pérdida de oportunidades.
12. Datos erróneos o inexactos
Será su responsabilidad única y exclusiva proporcionar Datos Personales verídicos y exactos. En tal virtud, la consecuencia de proporcionar datos falsos o erróneos será no procesar las solicitudes que realice, por lo que no se le podrá ayudar con sus requerimientos.
13. Delegado de Protección de Datos Personales
El Bodegon podrá contar con un Delegado de Protección de Datos Personales (“DPO”), quien velará por el cumplimiento de la normativa aplicable de Datos Personales, comunicarse con la Autoridad de Protección de Datos, entre el cumplimiento de otras actividades establecidas en la normativa aplicable de la materia.
En caso de que El Bodegon designe a un DPO, la Compañía pondrá este hecho en conocimiento de aquellos sujetos a quienes las aplique la presente Política, así como los datos de contacto del DPO.
14. Aprobación y Entrada en Vigencia
La Política es revisada con periodicidad de acuerdo con los objetivos de El Bodegon, así como los cambios normativos, y resoluciones de la Autoridad competente.
La última actualización a la Política fue realizada el 1 de junio de 2024.